Aprendizajes esperados

CIENCIAS 1 (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)


BLOQUE I. La biodiversidad: resultado de la evolución


• Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.
• Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
• Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.


• Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida.
• Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado.


• Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
• Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.
• Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.


• Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
• Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
• Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones.
• Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.

BLOQUE II. La nutrición como base para la salud y la vida



• Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.
• Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.
• Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.
• Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.


• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutrición.
• Explica la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.


• Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.
• Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


• Plantea situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.
• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para el desarrollo del proyecto.
• Organiza y analiza la información derivada de su proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y gráficas.
• Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos.

BLOQUE III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud


• Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano.

• Identifica las principales causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas.
• Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, en la economía y en la sociedad.


• Identifica algunas adaptaciones de los seres vivos a partir del análisis comparativo de las estructuras asociadas con la respiración.
• Explica algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.
• Propone opciones para mitigar las causas del cambio climático que permitan proyectar escenarios ambientales deseables.


• Argumenta cómo los avances de la ciencia y la tecnología han permitido prevenir y mejorar la atención de enfermedades respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.
• Reconoce que la investigación acerca de los tratamientos de algunas enfermedades respiratorias se actualiza de manera permanente.


• Muestra mayor autonomía al tomar decisiones respecto a la elección y desarrollo del proyecto.
• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con las posibilidades de desarrollo del proyecto.
• Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos, conclusiones y reportes.
• Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios.

BLOQUE IV. La reproducción y la continuidad de la vida



• Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad.
• Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad.
• Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas.
• Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.


• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproducción.
• Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción asexual y sexual.
• Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión de las características biológicas.


• Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados con la manipulación genética se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan.


• Identifica diversas rutas de atención para buscar opciones de solución a la situación problemática planteada.
• Consulta distintas fuentes de información a las que puede acceder para documentar los temas del proyecto elegido.
• Determina los componentes científicos, políticos, económicos o éticos de la situación a abordar.
• Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto.

BLOQUE V. Salud, ambiente y calidad de vida


• Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso.

• Plantea estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas.
• Genera productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad.
• Participa en la organización de foros para difundir resultados del proyecto.

















2 comentarios:

  1. estoy aburrido y me parecio mas omenos interesante tu trabajo echale muchas ganas

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  2. esto no es lo q busco
    todo lo q buscamos
    no aparece

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