jueves, 28 de octubre de 2010

Práctica de química: ¿Cómo quitar la cascara a un huevo crudo?

El carbonato de calcio CaCO3 es el componente principal de las conchas marinas, y la cáscara de los huevos. Cuando el carbonato de calcio se pone en contacto con un ácido, se d

isuelve desprendiendo dióxido de carbono (CO2), quedando el calcio disuelto en la solución. El vinagre es una solución de ácido acético, y su reacción con el carbonato de calcio de la cáscara de un huevo produce acetato de calcio y ácido carbónico, que se descompone en agua para producir dióxido de carbono.

La cáscara se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas se pegan a la superficie del huevo y se vuelven cada vez más numerosas. Luego de unas 24 a 48 horas, la cáscara se habrá disuelto y sólo quedará una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior.

Llena una media taza con vinagre blanco, coloca el huevo

crudo dentro de la taza y lo tapas. Comprueba lo que le ocurre al huevo al día siguiente y luego de dos días. La cáscara se ha disuelto, quedando una textura de almohada. Algunas personas han sido capaces de introducirlo en una botella sin romperlo, y luego se le agrega agua para colocarlo en baño de María. Al final podrías tener un huevo sancochado dentro de una botella.

¿Cómo hacerlo?
Para quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo necesitamos un frasco de boca ancha (por ejemplo el de mermelada, mayonesa o café soluble), vinagre y el huevo. Basta con colocar el huevo crudo en el frasco, cubrirlo con vinagre, tapar el frasco y esperar hasta el día siguiente.

Podemos observar lo que ocurre inmediatamente y en forma periódica durante las horas siguientes.
Inmediatamente se forman burbujas sobre la superficie del huevo y a medida que transcurre el tiempo el número de burbujas es mayor. Pasadas las 24 horas, la cáscara del huevo ya no existe, en el líquido flota un sólido blanco (componentes de la cáscara que no reaccionaron químicamente ni se disolvieron en el vinagre). El huevo mantiene su forma cubierto por una delgada membrana translúcida; presionando levemente y soltando se puede ver el movimiento de la yema en el seno de la clara.

¿Qué ocurrió?
El vinagre contiene ácido acético que reacciona con las sales de calcio y de magnesio. Por ejemplo, con el carbonato de calcio (presente en la cáscara del huevo) origina dióxido de carbono gaseoso y acetato de calcio (soluble en agua)

CaCO3 + 2H+ Ca2+ + CO2 + H2O
Si dejamos evaporar unas gotas del líquido obtenido, aparecerá un sólido blanco constituido principalmente por acetato de calcio.

Ejemplo de un cálculo estequiométrico que podemos pedir que realicen los alumnos:

Teniendo en cuenta la masa aproximada de la cáscara de un huevo y suponiendo que está formada únicamente por carbonato de calcio, ¿cuál es el volumen mínimo de vinagre (que contiene 4% m/V de ácido acético) que deberíamos utilizar para que reaccione toda la cáscara?

MCaCO3 = 100 g MHAc = 60 g

100 g --------------------- 120 g ácido acético
5 g ----------------------- x = 6 g ácido acético
4 g ----------------------- 100 ml de vinagre
6 g ----------------------- x = 150 ml de vinagre

Reconocimiento de los productos de la reacción

Ca2+: separar una parte del líquido y añadir unas gotas de solución acuosa de H2SO4 (aparecerá una turbidez blanca debida, principalmente, al sulfato de calcio, insoluble en agua).

(También se puede usar solución de K2CrO4, alcalinizando previamente; en este caso precipitará el cromato de calcio).

CO2: si se recoge el gas a medida que se desprende y se lo hace burbujear en agua de cal (solución acuosa de hidróxido de calcio que conviene preparar y filtrar en el momento), se observa la aparición de una turbidez blanca que evidencia la formación de un sólido insoluble.

CO2 + Ca(OH)2 CaCO3 + H2O

Si se mantuvo el frasco tapado, la elevada concentración de CO2 puede hacer que al introducir una pequeña llama ésta se apague.

¿Y qué podemos hacer ahora con los huevos "pelados"?

Los podemos utilizar para demostrar el fenómeno de ósmosis. Para ello, se necesitarán tres vasos de precipitados o tres frascos transparentes, agua, sal, tres trozos de polietileno y tres banditas elásticas.

Pedimos a los alumnos que enjuaguen cuidadosamente los huevos con agua y sumerjan uno de ellos en una solución saturada de sal de cocina en agua, otro en agua (si es posible destilada) y a un tercero lo dejen en el tercer recipiente. Luego deben tapar cada uno de los frascos con un trozo de polietileno sujeto con una bandita elástica y hacerle unos pequeños agujeros, para que el cierre no sea hermético.

La idea es que durante los dos días siguientes se hagan observaciones periódicas y se registren e interpreten los cambios observados.

La membrana del huevo actúa como membrana semipermeable permitiendo el paso del solvente (agua) del medio más diluido al más concentrado.

2 comentarios:

  1. hola muy buen trabajo pero me gustaria que pusieran (me dijiera) sustancias simples y sustancias puble. gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, que pasa si lo hago con vinagre de vino??

    ResponderEliminar

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio