sábado, 17 de mayo de 2008

Proyecto de Ciencias 1: NUTRICIÓN

Propósitos: Que el alumno:
  • Mediante una serie de actividades se de cuenta de la importancia que es mantener una dieta balanceda.
  • Se involucre en la opinión social mediante encuestas y entrevistas personales.
  • Aprenda cual es la manera más sana de comer.
  • Identifique el cambio de alimentación con el paso de los años.
  • Reconozcan la diversidad con respecto a la alimentación entre pobladores de diversas regiones del país
  • Identifique la riqueza alimenticia y nutritiva de nuetro país.
  • Se dé cuenta de que a manera de mantener una buena salud inicia con una adecuada alimentación.
  • Adquiera conciencia y entienda así como sus profesores, padres de familia y toda la población en general, que una alimentación correcta y sana no es propia de la gente adinerada, sino de la gente que tiene una autoestima suficiente como para proporcionar a su cuerpo una dieta balanceada
  • Aprenda a proporcionar a su cuerpo, los alimentos necesarios en cantidades necesarias.
  • Comprenda la idea de que una buena salud se logra en parte gracias a una buena nutrición y por consecuencia una mala alimentación propicia una mala salud así mismo comprenderá que la alimentación es la forma de proporcionar al hombre la energía y los nutrientes indispensables para su subsistencia y desempeñar todas sus funciones vitales.
Tema 1: Importancia de la nutrición para la vida y la salud.

Subtema 1.2 : Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica.

Subtema 1.3 : Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos básicos y no convencionales.

Ideas previas:

  • Podemos comer alimentos que no provengan de un ser vivo. (falso)
  • Los plantas son la base de toda alimentación (correcto)
  • Podemos alimentarnos solo con agua. (falso)
  • Entre menos comamos menos engordamos. (falso)
  • Todos los seres vivos se alimentan de lo mismo y de la misma manera. (falso)
  • Los insectos son muy nutritivos (correcto)
  • México tiene una gran riqueza alimenticia. (correcta)
  • La cocina mexicana es muy codiciada a nivel mundial (correcta)
  • Tener una dieta balanceada o alimentarse bien es muy caro. (falso)
  • En la alimentación es mejor cantidad que calidad (falso)
  • El sol le da al hombre la energía para vivir. (falso)
  • El proceso de digestión consiste en descomponer el alimento en sustancias nutritivas más sencillas. (correcta)
  • El alimento, tal como lo comemos, no puede llegar a las células, sino que es necesario descomponerlo. Para ello, se mezcla con los jugos digestivos, que ayudan a la digestión. (correcta)
  • La digestión consiste, además de machacar y triturar los alimentos, en separar las sustancias buenas (que serán absorbidas) de las malas (que van al intestino) contenidas en los alimentos. (correcta).
  • Una persona es más sana mientras tenga una dieta balanceada. (correcta)

Preguntas productivas:

  • ¿Qué te gusta comer?
  • ¿Las plantas comen?
  • ¿Los animales comen lo mismo que las plantas?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta comer de lo que te da tu mamá?
  • ¿Qué es una cadena alimentaría?
  • ¿Prefieres la comida mexicana a la comida extranjera como las hamburguesas, hot-dogs o pizzas?
  • ¿Qué restaurantes conoces y que tipo de comida sirven?
  • ¿Cuántas comidas haces al día?
Relación con otras asignaturas:
Geografía: Características de la nutrición de las diferentes regiones del país
Español: Argumentación y realización de reportes y encuestas.
Historia: Antecedentes de la alimentación de nuestro país
Matemáticas: Interpretación de estadísticas y mapas o croquis.
Ed. Artística: Interpretación en dibujos de las costumbres alimenticias.

Destinatarios: Alumnos de 1er. Grado de Secundaria.

Aprendizajes esperados: El alumno...

  • Comprenderá el significado de alimentación, nutrición, dieta, dieta balanceada, caloría, kilo-caloría, nutrientes y tipos de nutrientes.
  • Manifestará iniciativa y disposición de colaboración en el trabajo de investigación grupal, tanto documental como de campo.
  • Mostrará autonomía e interés en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas generadas por el proyecto.
  • Cumplirá con los compromisos adquiridos en la escuela, en casa y en sociedad con respecto a la nutrición.
  • Acepta y valora opiniones y críticas de los demás al exponer los resultados de su investigación documental y de campo.
  • Logra darse cuenta de la realidad que impera en nuestra sociedad con respecto a la nutrición.

Tiempo estimado: 4 semanas.

Desarrollo de actividades:


Actividades previas:

El alumno cuestione a sus ascendentes (padres o abuelos) sobre:

  • La alimentación de su infancia
  • Que platillos le agradaba o prefería durante su infancia y por que
  • Región del país donde vivió su infancia
  • Lugares que han visitado durante su vida y los platillos que han probado en sus viajes.
  • Preferencias alimenticias actuales.

Realizar un recorrido por las calles de la comunidad para identificar la alimentación pública durante el día, la tarde y la noche.

Investigar los términos de alimentación y nutrición estableciendo mediante una breve discusión en clase, la diferencia entre ellas.

  • Investigar la pirámide alimentaria en donde muestra la cantidad o proporción de proteínas, carbohidratos, lípidos y minerales que requiere nuestro cuerpo.
Primera Sesión

Organizar al grupo en equipos para realizar investigaciones y actividades sobre el tema y establecer conclusiones de acuerdo a la distribución de las mismas entregando a cada uno una tarjeta con las indicaciones:

Equipo1, 2, 3: Leer y analizar las lecturas “El bolillo noquea en 5 al ganso” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_3.htm y “Los seis tesoros” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_10.htm. Realicen una síntesis para leer frente al grupo y elijan a un compañero con dotes para dibujar para que haga un dibujo en cartulina que represente de mejor manera ante sus compañeros lo que están exponiendo.


Equipo 4, 5, 6: Leer y analizar la lectura “En voleibol, frutas vencieron a frutas” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_4.htm y “Que rico” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_11.htm. Realicen una síntesis para leer frente al grupo y elijan a un compañero con dotes para dibujar para que haga un dibujo en cartulina que represente de mejor manera ante sus compañeros lo que están exponiendo.

Equipo 7, 8, 9: Leer y analizar la lectura “Agua de limón, monarca en el maratón de las bebidas” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_8.htm, y “el huerto tradicional” http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/huerto/html/sec_3.htm Realicen una síntesis para leer frente al grupo y elijan a un compañero con dotes para dibujar para que haga un dibujo en cartulina que represente de mejor manera ante sus compañeros lo que están exponiendo.


Segunda Sesión

Observarán en el aula, los videos sobre la nutrición: “Biomoléculas” http://dgtve.sep.gob.mx/tve/maestros/video_semana/040705_biomol.htm, “aparato estomatognático” http://dgtve.sep.gob.mx/tve/maestros/video_semana/021209_estomago.htm, “los nutrimentos”, “la importancia de las vitaminas y de los minerales”, “las proteínas”, http://vela.sep.gob.mx/vela/videoteca/consulta.jsf y Gusto y digestión http://cienciasyalgomas-tecnica85.blogspot.com/2008/05/gusto-y-digestin.html


Comentarios varios y propuestas para evitar el sobrepeso en el hombre.

Tercera Sesión

Visitar la página http://www.nutriciongrupobimbo.com/,
1. Se repartirán las nutrinotas entre los equipos.
2. Cada equipo imprimirá su nutrinota.
3. Sacar copias para intercambias una copia con los demás equipos.
4. Cada equipo expondrá su nutrinota
5. Cada alumno formará un álbum al imprimir las demás nutrinotas
6. Cada equipo formulará 5 preguntas para entrevistar a 10 personas (no parientes, no maestros), entregará las encuestas con los datos personales de los encuestados.
7. En casa, papá y mamá se les invitará a participar, leerán dos de las nutrinotas (las que ellos elijan) y enviarán con sus hijos los comentarios correspondientes.




Cuarta Sesión

Ingresar a http://www.nestle.es/nutricion/asp/sumview.asp?section_order=003_004iew.asp?section_order=003_004 para investigar el peso ideal de cada uno de los alumnos y a http://www.nestle.es/nutricion/asp/_pre_indice_de_masa.asp?section_order=003_005 para calcular la masa corporal. http://www.nestle.com.mx/nutricion/herr_calorias.asp?idM=22 donde podrá saber de acuerdo a tus características cual es la cantidad de calorías que debes de adquirir diariamente por último ingrsar en http://www.nestle.com.mx/nutricion/herr_pesosalud.asp para investigar el aporte nutricional que de acuerdo a tus características debes de adquirir en tus alimentos.

Quinta sesión

El alumno terminará por diseñar un ritmo de vida con dietas y ejercicios que le permita mantenerse o reducir de peso según sea su caso o de alguien que el desee.
  • El equipo deberá de formular como actividad final una encuesta de mínimo 10 preguntas, la cual deberá de aplicarse a 20 personas (no sean familiares) y a 2 profesores de su escuela, con la finalidad de observar el punto de vista de cada uno de ellos con respecto a la alimentación y a la nutrición. La presente encuesta deberá de traer datos como: nombre, teléfono, ocupación, edad, numero de integrantes de la familia, etc.
Al inicio del bloque, es conveniente que los alumnos conozcan los contenidos que estudiarán y que retomen todas las experiencias positivas obtenidas con los conocimientos y proyectos previos, pues en este caso, se espera que ellos sean un poco más autónomos en las actividades a desarrollar y la forma de comunicar sus resultados.

Es conveniente que los alumnos retomen las características del aprendizaje colaborativo y la asignación de roles para que, en equipo, establezcan sus propios compromisos y responsabilidades respecto al buen desarrollo del proyecto.

Las actividades desencadenantes no realizadas pueden considerarse como otras opciones para el desarrollo del proyecto.

Comunicación y Evaluación:

Aspectos recomendados para valorar el grado de alcance de las metas.
1. Exposición de grupo
2. Participación individual y grupal
3. Discusión en grupo
4. Observación.
5. Muestra de trabajo a través de cárteles.
6. Concientización social y personal (ritmo de vida)
7. Participación de padres de familia
8. Exposición de conclusiones.

Los equipos deberán de exponer ante el pleno del grupo, tanto las nutrinotas que les correspondan, como los resultados de sus encuestas, las cuales deberán de presentar para entregar y con resultados graficadas. Las exposiciones serán evaluadas en lo individual por el profesor y en lo grupal por el grupo en general, dando ambas la calificación individual de cada alumno.

Cada alumno hará entrega de su álbum de nutrinotas con los comentarios de su padres.

Como prueba de su concientización referente al tema, cada equipo realizará un cartel en cartulina, con dibujos a colores o recortes, que ilustren el mensaje que se pretenda dar el cual será expuesto en los muros de la escuela.

Se publicarán en este Blog las fotografías de los mejores equipos durante su exposición y de los mejores carteles.

Resultados de la propuesta:Elaboración del periódico mural con los cárteles elaboras y la información obtenida de cómo cuidar la salud mediante una alimentación adecuada.

Diseño y reproducción de trípticos con recomendaciones para la población en general.

Recursos y materiales de apoyo:

Libro de texto, recetarios de cocina, cuaderno de notas, Computadora con Internet, cartulinas, colores, Libros del Rincón, encuestas.

2 comentarios:

  1. He escuchado a mis compañeros en las “famosas” academias de zona, a mi Jefe de enseñanza cuando me hace recomendaciones; teóricamente he leído sobre los proyectos, pero hasta ahorita no me han convencido, pero al ver esta propuesta es lo que yo tenía en mi mente como proyecto escolar.
    Considerar el los temas del programa de Ciencias I y relacionarlo con las competencias que propone el Plan de estudios 2006 y las competencias Científicas que debemos desarrollar en el alumn@ pero partiendo de sus necesidades, habilidades y conocimientos.
    Interesante propuesta, la voy a llevar acabo y luego le escribo mis comentarios

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