sábado, 23 de agosto de 2008

SIDA: Verdadero o falso


Es conveniente que esta actividad venga precedida por otras actividades o explicaciones que hayan apuntado a la recepción de información básica, como por ejemplo dar solución al siguiente custionario:
¿Qué es un virus?
¿Cómo se defiende el cuerpo de los virus?
¿Cómo se sabe si una persona se infectó con el virus VIH?
¿Qué son los linfocitos?
¿Qué provoca el sida en el organismo?
¿Qué ataca el virus VIH?
¿Qué pasa cuando el virus está inactivo?
¿Qué significa vivir con VIH?
¿Qué pasa cuando el virus vence a las defensas del organismo?
¿Cuándo se dice que se tiene sida?
¿Qué pasa en el organismo cuando se tiene sida?
¿Qué significa síndrome?
¿Qué significa inmune?
¿Qué significa deficiencia?
¿Qué significa adquirida?
¿Cómo se adquiere el virus?
¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

Los contactos de la vida cotidiana no transmiten el VIH. Citen ejemplos.

1. Después de haber los mínimos conocimientos, divida a los chicos en grupos. Presentarles una serie de frases por escrito.

Sugerimos las siguientes, pero el docente puede seleccionar otras.

¿Verdadero o falso? V F
  • Tener sida es lo mismo que vivir con VIH.
  • El hombre se infecta mas facilmente que la mujer.
  • El VIH se detecta por un análisis de sangre.
  • El sida debilita el sistema inmunológico del organismo.
  • El sida es una enfermedad producida por un virus.
  • Las lágrimas y la saliva transmiten el virus VIH.
  • El VIH ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales.
  • Cuando alguien se lastima se deben utilizar guantes para atenderlo, para no tener contacto con la sangre.
  • Al tatuarse y ponerce piercing no se deben tener precauciones porque no se puede producir la transmisión del virus con esta actividad.
  • La donación de sangre es una situación de riesgo para el donante.
  • Debe aislarse al enfermo de sida.
  • El chico con sida no puede asistir al colegio.
  • No se debe intercambiar el cepillo de dientes.
  • El virus VIH una vez ingresado al organismo puede permanecer en reposo dentro de los linfocitos invadidos.
  • Siempre que se utilicen jeringas deben ser descartables.
  • El VIH puede traspasarse de la mama embarazada al bebé.
  • Una persona que vive con VIH pero no tiene síntomas de enfermedad, no puede transmitir el virus a otras personas.
  • Para evitar el contagio de VIH no se debe de usar la misma ropa o cobijas.
  • Intercambiar las máquinas de afeitar y otros objetos personales cortantes no puede transmitir el virus.
  • Existe un medicamento contra el sida.
  • El VIH puede transmitirse por el piquete de un insecto.
  • Una persona que vive con VIH no puede hacer su vida normalmente.
  • Existe una vacuna para prevenir el sida.

2. En los grupos, los chicos indicarán si las frases son verdaderas o falsas.

3. Preparar:

Dos cartulina o papel grandes o dos recuadros en el pizarrón encabezados con las leyendas: Verdadero y Falso, respectivamente; las frases escritas en carteles de cartulina o papel.

4. Llamar a un representante de cada grupo, sucesivamente, para que coloque una de las frases en el lugar correspondiente, explicando por qué y compartiendo lo conversado en el grupo.

Se debatirá con todo el curso si la clasificación les parece correcta o no, tratando de orientarlos en la reflexión para que elaboren el concepto correcto y, al mismo tiempo, dándoles información sobre los temas que surjan en el debate.

5. Los paneles pueden ser expuestos en la cartelera de la escuela.

Soluciones

Frases verdaderas

El VIH se detecta por un análisis de sangre.
El VIH puede traspasarse de la mamá embarazada al bebé.
El sida debilita el sistema inmunológico del organismo.
El sida es una enfermedad producida por un virus.
El VIH ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales. Cuando alguien se lastima, para atenderlo se deben utilizar guantes, para no tener contacto con la sangre. El virus VIH, una vez ingresado al organismo, puede permanecer en reposo dentro de los linfocitos invadidos.
Siempre que se utilicen jeringas deben ser descartables.
No se debe intercambiar el cepillo de dientes.

Frases falsas

Una persona que vive con VIH pero no tiene síntomas de enfermedad no puede transmitir el virus a otras personas.
Intercambiar las máquinas de afeitar y otros objetos personales cortantes no puede transmitir el virus.
Al tatuarse no se deben tener precauciones porque no se puede producir la transmisión del virus con esta actividad.
La donación de sangre es una situación de riesgo para el donante.
Existe un medicamento contra el sida.
Las lágrimas y la saliva transmiten el virus VIH.
El hombre se infecta con VIH más fácilmente que la mujer.
Debe aislarse al enfermo de sida.
Tener sida es lo mismo que vivir con VIH.
Una persona que vive con VIH no puede hacer su vida normalmente.
Existe una vacuna para prevenir el sida.
El chico que vive con VIH no puede asistir al colegio.

Para evitar el VIH no se debe de usar la misma ropa y cobijas.

El VIH puede transmitirse por el piquete de un insecto.

Ahora que el alumno tiene más claro algunos datos sobre el SIDA, llevaremos a cabo la siguiente actividad:

1. Presentar el tema y laa ctividad a los alumnos.

2. Hacer tarjetas de cartulina de cuatro colores diferentes. Entregar a cada uno una tarjeta para poner su nombre. Según los colores que hayan recibido los alumnos, se formarán 4 grupos.

3. Entregar a cada equipo una hoja impresa con cinco preguntas clave o significativas para el tratamiento del tema. Como sugerencia, presentamos las siguientes:

  • ¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener sida?
  • ¿Cómo se detecta el virus VIH?
  • ¿Existe una vacuna para prevenir el VIH?
  • Nombren formas de transmisión del VIH.
  • ¿Qué deben hacer cuando un chico se lastima?

4. Los alumnos dialogarán con sus compañeros de grupo sobre las preguntas y elaborarán respuestas breves y consensuadas entre todo el grupo con sus conocimientos previos sobre el tema.

Se sugiere al docente que observe durante esta actividad lo que va ocurriendo en cada equipo y, de ser necesario, que intervenga para orientarlos.

5. Escribir las respuestas en un papel imprenta.

6. Ahora buscarán información sobre el tema en fuentes confiables como folletería de centros de salud, seguro social, ISSSTE, etc. o internét.

7. Con la nueva información recabada, corregirán entre todos las respuestas que dieron en los pasos previos de esta actividad. Reelaborarán las frases cuidando además la redacción, para que el mensaje resulte claro.

8. Entregar impreso en papel el siguiente cuestionario-guía para realizar la actividad que se les dá a continuación.

Organizar la información

Brindar las siguientes pautas para organizar una presentación electrónica:

  • Que tenga una estructura, que no sean temas inconexos.
  • Decidir la extensión y la importancia de cada tópico.
  • Elegir las imágenes para ilustrar la presentación.
  • Escribir los textos y corregirlos.
  • Tener en cuenta la correcta relación texto-imagen.
  • Tener en cuenta que el contenido responda al tema y a las preguntas del formulario.

Armar la presentación

  • Utilizar un programa de presentación de textos.
  • Elegir estilos y formatos.
  • Volcar la información: escribir los textos, insertar las imágenes.
  • Revisarlos y corregirlos.
  • Organizar una exposición oral que acompañe a la presentación.

Todo equipo será evaluado por el profesor en base a su participación y actitudes mostradas en las actividades anteriores y coeevaluados por su presentación final.

1 comentario:

Reflexionemos todos

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