jueves, 13 de agosto de 2009

Decodifica tus genes

En esta actividad nos daremos una idea de cómo se codifica la información contenida en los genes para dererminar los caracteres de un individuo.

El lenguaje genético tiene cuatro "letras" llamadas codones para comunicar información. Aquí representaremos esas "letras" con algunas del abecedario T, C, A y G (que significan timina, citocina, adenina y guanina respectivamente). Si se quisieran formar "palabras" de una sola letra con estas cuatro letras, ¿Cuantas palabras posibles tendríamos a nuestra disposición? _______ (realmente son muy pocas).

Si quisieramos "formar" palabras de dos letras, tendriamos las siguientes posibilidades (completa las que faltan y cuéntalas):

¿Cuantas son? ______

Resulta que, esa cantidad no es suficiente para representar mensajes genéticos (se necesitan por lo menos 20 palabras). Así, es necesario utilizar palabras de tres letras como las siguientes (se pueden formar un total de 64 palabras * de este tipo)

* A cada una de las 16 palabras con dos letras se les puede agregar cada una de las 4 letras que hay. Ésto formará 16 x 4 = 64 palabras diferentes de tres letras.

Supongamos que cada una de estas combinaciones de tres letras (tripletes) tiene asociada una palabra para formar mensajes. Por ejemplo si el triplete CTG significa pelo y el triplete CAA significa café, entonces el mensaje:


Desde luego que no puedes responder a la pregunta anterior porque no te hemos dicho lo que significa CAC.

En lo que sigue, jugaremos a enviar y descifrar mensajes escritos de esta manera. Los significados de cada triplete se encuentran en la tabla de la página siguiente. Para localizar el significado de un triplete como por ejemplo CAC, buscamos en la parte izquierda de la tabla la primera letra (en este caso la C). Esto nos dice que la palabra está en el segundo grupo de filas. Después buscamos en la parte superior de la tabla la segunda letra (en este caso la A). Esto nos dice ahora que la palabra está en la tercera columna. Buscando en el cuadro correspondiente encontramos que CAC significa negro.

Siguiendo la idea anterior, en las líneas dadas para ello, traduce en palabras el mensaje siguiente:

ATG ACC GAT AGC TCC TGA CTT CAT TAG CTA AAC CAC TAA GAC TAG AGA ATT TAG TTG CGT GGC TGA GTG TAA

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En el espacio que sigue, dibuja lo que te pide el mensaje que traduciste.


Nota dos cosas. La primera es que varios tripletes tiene el mismo significado (hay redundancia). Por ejemplo, TCT, TCC, TCA y TCG, todas significan mujer. La otra es que el código no necesita espacios ya que sabemos que todas las palabras están formadas de tres letras y hay tripletes que significan punto, es decir, la terminación de esa frase. Para ilustrar lo anterior, el mensaje de la hoja anterior se pudo haber escrito sin espacios:

ATGACCGATAGCTCCTGACTTCATTAGCTAAACCACTAAGACTAGAGAATTTAGTTGCGTGGCTGAGTGTAA

En las líneas siguientes escribe tú un mensaje en tripletes que pida dibujar una cara con las características que tu quieras.

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En el siguiente espacio dibuja la cara:


Copia este mensaje en una hoja e intercambia mensajes con tu compañero de al lado (no dejes que vean tu dibujo). Dibuja enseguida la cara que ellos te dieron en el mensaje.


Compara las caras dibujadas de mensajes correspondientes. ¿Es un buen código?_________

Desde luego que el código genético no es en realidad tan pequeño y directo. Por un lado, la cantidad de “palabras” (cadenas de aminoácidos) en un mensaje puede llegar a miles. Por el otro, el proceso es bastante más complejo. El mensaje de los genes se traduce en la síntesis de proteínas (enzimas), las cuales controlan las reacciones químicas dentro de las células y de esta manera llegan eventualmente a determinar las características del individuo.

Discute las ideas anteriores con tu profesor y la relación de este juego con el código genético real.

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