sábado, 15 de agosto de 2009

Acidos Nucleicos


Los ácidos nucleicos son llamados así porque originalmente se creía que solo se podían encontrar en los nucleos celulares. El día de hoy se les denomina tambien ácidos de la vida porque se ha comprobado que solo se pueden encontrar en los seres vivos. Existen de dos tipos: ADN (ácido desoxiribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Entre ellos existen ciertas diferencias pero tambien se pueden encontrar semejanzas:

  1. Ambos están formados por segmentos llamados nucleóticos los cuales estan conformados por 3 elementos (ácido fosfórico, azúcar y nucleótido)
  2. El ADN tiene como azúcar a la desoxiribosa y el ARN tiene a la ribosa.
  3. Las bases nitrogenadas son en el ADN, la adenina, timina, guanina y citocina, representadas por las letras A, T, G y C respectivamente. En el ARN se encuentran las mismas bases excepto la timina ya que en su lugar se encuetra el uracilo representad con la letra U.
  4. El ADN se encuentra solo en el núcleo celular, mientras que el ARN se puede encontrar dentro y fuera del núcleo celular.
  5. El ADN está formado por una cadena doble de nucleótidos, mientras que el ARN presenta una cadena sencilla.
  6. Al ADN se le relaciona son la reproducción, mientras que al ARN se le relaciona con la síntesis o producción de proteinas.
  7. El ADN es único, mientras que el ARN puede ser de 3 tipos: ARNm (mensajero), ARNt (de transferencia) y ARNr (ribosomal).
Ya has visto las principales características de los ácidos nucleicos esperando que con ésto logres diferenciarlos perfectamente, si no, con ésta actividad lo lograrás.

Recapitulemos:

  • Los ácidos nucleicos son enormes moléculas formadas por miles de átomos, en forma de "hilos" de gran longitud con una estructura repetitiva. A las unidades que forman esta cadena se le conoce con el nombre de nuclétidos.
ácido nucleico = cadena de ________________

  • Los nucleótidos estan constituidos por un azúcar simple y un fosfato.
  • El azúcar de cada nucleótido está unido a una estructura llamada base nitrogenada.


Un ácido nucleico muy importante en el que está guardada la información genética del individuo es el ADN. Éste nombre lo obtiene porque cada uno de sus nucleótidos está formado por un ácido fosfórico, contiene una molécula de desoxiribosa y además se encuentra en el nucleo.

Menciona ¿Cuáles son las razones por las que recibe su nombre el ARN?. _______________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Observa la siguiente imagen:

Las bases nitrogenadas que contiene el ADN están representadas por letras. ¿Cuántas bases diferentes observas en una cadena? ______ ¿Cuáles son las cuatro bases que aparecen en la molécula de ADN?. ______________, ______________, ______________ y ______________.

Como el ADN está formado por dos cadenas, siempre una base de una cadena tiene opuesta una base de la otra cadena. Por ejemplo, en el primer par de nuclétidos la Adenina (A) está opuesta a la Timina (T). Tu tarea es ahora observar detenidamente la imagen anterior y deducir cuales bases niotrogenadas son opuestas entre si. ¿Existe cierto patrón o están arregladas al azar?
__________________________________________________________________

En base a lo anterior, intenta crear la cadena complementaria de la siguiente cadena de nucleótidos:

A-A-A-C-G-G-T-C-G-T-A-C-G-T-T-T-G-G-C-A-C-C-G-T-T-A-C-G-A-G-T-C-C-A-G-T-T

__________________________________________________________________

El ADN puede producir copias de si mismo (reproducción del ADN = Duplicación). Observa detenidamente la siguiente imagen.

Ya que has observado y analizado la imagen anterior, intenta reproducir la siguiente cadena de ADN.


La molécula de ARN es otro ejemplo de ácido nucleico. Recordarás que los ácidos nucleicos son largas cadenas de unidades llamadas ___________________. Cada una de éstas unidades están constituidas por tres partes fundamentales: ______________, _________________ y _________________________.

Observa la imagen para que puedas descubrir cuales son las bases nitrogenadas de un ARN ________________ (C), ___________________ (G), ___________________ (A) y ____________________ (___).

El ADN puede servir de base para la formación de una cadena de ARN (Formación de una cadena de ARN = Replicación). Observa detenidamente la imagen de la izquierda.

Ahora separa las cadenas del siguiente ADN, dejando dos cadenas simples y replica una cadena de ARN para cada una de ellas.


ADN ______________________________________________________________

ARN_______________________________________________________________

ARN ______________________________________________________________

ADN_______________________________________________________________

La información genética almacenada en una cadena de ADN se transcribe a una molécula intermediaria llamada ARNm (mensajero). En la cadena de las bases, ésta tiene codificada la secuancia de aminoácidos que formarán a la molécula de proteina.

Cada tres bases nitrogenadas (codón) codifican para un aminoácido. Investiga cuales son los diferentes aminoácidos que son codificados por un ARN y completa en tu cuaderno la siguiente tabla. Existen 64 tripletes (codones) diferentes por ejmplo y como muestra la tabla siguiente, el triplete o codón UUU codifica para el aminoácido Valina y el triplete o codón GUA codifica también para el aminoácido llamado Valina. Encuentra los que mpas puedas, asócialos con el aminoácido correspondiente. Nota que varios tripletes o codones pueden codificar para un mismo aminoácido de los cuales solo existen 20 diferentes.

Una proteina se forma por una secuencia de aminoácidos, por ejemplo:

Cisteina-glutamato-serina-isoleucina-alanina-tirosina-histidina-prolina-valina-serina-glicina

Escribe la cadena de ARN que debe de ser para que se sintetice la cadena de aminoacidos

ARN ______________________________________________________________

Por consecuencia...

Escribe la cadena de ADN correspondiente al ARN resultante.

ADN ______________________________________________________________

Por último....

Escribe la cadena complementaria al ADN resultante.

ADN ______________________________________________________________

ADN ______________________________________________________________

2 comentarios:

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio