sábado, 15 de agosto de 2009

La respiración: un fenómeno cíclico

En ésta actividad analizaremos las gráficas del volumen pulmonar como función del tiempo durante el reposo y durante el ejercicio.

Observa la gráfica siguiente, la cual muestra la variazión con el tiempo del volumen en litros de los pulmones e una persona.

Notarás que la gráfica sube y baja repetidamente. El volumen de aire en los pulmones aumenta al inhalar (entra a los pulmones) y disminuye al exhalar (sale de los pulmones). Identifica e indica en la gráfica las secciones donde los pulmones se están llenando y donde se están vaciando.

¿Cual es el volumen máximo al que llegan los pulmones en cada respiración?________ ¿Cuál es el volumen mínimo al que llegan los pulmones en cada respiración? _______ ¿Se vacían completamente los pulmones en cada respiración? ________ ¿Cuál es el volumen de aire que entra y sale en cada respiracion? (sugerencia: resta los dos valores anteriores) ________

Ahora observa el eje del tiempo y contesta: ¿Cuántos segundos tarda cada respiración? (sugerencia: una respiración completa va de un máximo a un mínimo) _______

Nota en la gráfica que en 15 segundos hubo 5 respiraciones completas. De acuerdo con esto, ¿Cuánto tiempo tarda una respiración? __________ (Compara ésta con tu respuesta anterior). ¿Cuántas respiraciones tendrá una persona en un minuto?___________, ¿Cuántas respiraciones tendrá una persona en una hora?___________, ¿Cuántas respiraciones tendrá una persona en un día?___________.

Escribe en una hoja que pasa con éste ciclo de la respiración cuando una persona está exaltada o haciendo ejercicio.

Ya vimos que, en cada respiración, esta pesona inhala y exhala 0.6 litros de aire y que tiene 20 respiraciones por minuto. ¿Cuántos litros de aire inhala y exhala una persona durante un minuto? ________, ¿Cuántos litros de aire inhala y exhala una persona durante una hora? ________, ¿Cuántos litros de aire inhala y exhala una persona durante un día? ________

El aire que enta en los pulmones contiene un 20% de oxígeno, ¿Cuántos litros de oxígeno introduce una persona a su cuerpo en un minuto? _______, ¿Cuántos litros de oxígeno introduce una persona a su cuerpo en una hora? _______, ¿Cuántos litros de oxígeno introduce una persona a su cuerpo en un día? _______. El aire que sale del cuerpo solo contiene un 15% de oxígeno. ¿Cuántos litros de oxígeno saca la persona por minuto al exhalar? ________, ¿Cuántos litros de oxígeno saca la persona por hora al exhalar? ________, ¿Cuántos litros de oxígeno saca la persona por día al exhalar? ________. ¿Cuánto oxígeno recibe el cuerpo por minuto? _______, eso equivale a 36 litros por hora. ¿Cuánto oxígeno recibe nuestro cuerpo por día? _______.

Observa ahora la gráfica de la página siguiente, la cual muestra la variación con el tiempo del volumen en litro de los pulmones de una persona inmediatamente después de haber corrido durante una hora.

Identifica e indica en la gráfica una respiración, la parte donde los pulmones se están llenando y la parte donde se están vaciando.
¿Cupal es el volumen máximo al que llegan los pulmones en cada respiración? _______ ¿Cual es el volumen minimo al que llegan los pulmones en cada respiración? _______ ¿Se vacían completamente los pulmones en cada respiración? _______ ¿Cuál es el volumen de aire que entra y sale en cada respiración? ________ ¿Cuántos segundos tarda una respiración? ______

Nota en la gráfica que en 10 segundos hubo 5 respiraciones completas. De acuerdo con ésto, ¿Cuánto tiempo tarda cada respiración? _________ (compara ésta con tu respuesta anterior). ¿Cuántas respiraciones tendrá una persona durante un minuto?
En el caso de una respiración más intensa, en cada respiración, esta persona inhala y exhala 3 litros de aire y tiene 30 respiraciones por minuto. ¿Cuántos litros de aire inhala y exhala la persona en un minuto? ________

El aire que entra n los pulmones contiene 20% de oxígeno. ¿Cuántos litros de oxígeno introduce la persona a su cuerpo en un minuto? _______ El aire que sale de los pulmones contiene un 15% de oxígeno. ¿Cuántos litros de oxígeno saca la persona de su cuerpo por minuto? ________ ¿Cuánto oxígeno recibe su cuerpo por minuto?_______, ésto equivale a 90 litros por hora, ¿Cuánto oxígeno recibe en un día? __________.

Compara los valores obtenidos en reposo con los posteriores a un ejercicio intenso. Explica la razón de las diferencias y obtén tus conclusiones. _______________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio