martes, 8 de julio de 2008

Proyecto Tutoría I: Conócete a ti mismo


Propósito: El alumno se conocerá a profundidad, no solamente en lo físico, sino en lo habitual, lo conductual, lo sentimental, lo afectivo, lo familiar, etc.

Objetivos: Que el alumno conozca de si mismo aspectos que hasta el momento han sido imperseptibles como ser vivo, como ser humano, como persona y que se conozca no como un todo, sino como una parte de un todo.

Aprendizajes esperados: El alumno se conocerá a profundidad.

El alumno se dará cuenta porque el hombre es considerado como el máximo nivel en la evolución de los seres vivos.

El alumno se dará cuenta de que todos los seres humanos son diferentes en diversos aspectos lo cual nutre la diversidad orgánica y social.

Tiempo a desarrollar: 1 semana

Actividades a desarrollar:

Conozca algo más

Nuestro cuerpo es el equipo con el que nacimos, en el cual y con el cual hemos vivido hasta hoy. ¿Qué tanto reconocemos lo que hemos cambiado desde que éramos niños? ¿Nos damos cuenta que seguimos cambiando? Seguramente recordaremos que durante la adolescencia cambiamos mucho; que experimentamos modificaciones en la forma, el tamaño y las capacidades de nuestro cuerpo. Quizá no acordemos que nuestra manera de pensar también cambió, al igual que nuestros gustos y actividades, así como la forma de actuar y responder.

¿Cómo han sido para ti esos cambios? ¿Cómo te has sentido con ellos? ¿Cómo te sientes ahora?
1.- ¿Cómo me veo?
En su casa, el alumno realizará lo siguiente:

a) Haciendo conciencia honesta, sincera y profunda, copiará y contestará las siguientes preguntas, las cuales comentará ante sus compañeros en clase:


Pro

¿Que me gusta de mí?
¿Que me hace sentir bien?
¿Que es lo que más me gusta de todo lo que hago?
¿Cuáles son mis mejores logros?
¿Que me gustaría conservar?

Contra

¿Que no me gusta de mí?
¿Que me hace sentir mal?
¿Que es lo que menos me gusta de todo lo que hago?
¿Que puedo hacer para lograr lo que quiero?
¿Que me gustaría cambiar?

b) Observando un mínimo de 10 fotografías suyas en diferentes etapas de su vida, cada alumno anotará en su cuaderno los cambios que ha tenido en todos los aspectos desde el momento de su nacimiento hasta hoy en día.

c) El alumno copiará y completará las siguientes frases en su cuaderno:

La parte de mi cuerpo que más conozco es _______________ y la que menos conozco es _____________. La parte de mi cuerpo a la que le doy más atención es _____________. Lo que hago para atenderla es _______________________. A esta parte le doy más cuidados porque _________________________________________________________.

La parte de mi cuerpo a la que le doy menos atención es __________. No lo hago porque _________________________________________ y lo que podría hacer es _______________________________________.

La parte de mi cuerpo que creo que funciona mejor es ___________. La parte que nunca me ha dolido es __________________ y creo que es porque ________________________________________. La parte que me ha dolido más veces es ___________________ y creo que es porque _________________________________. Lo que podría hacer para remediarlo es _________________________________________.

d) Con un papel carbón, el alumno impregnará toda la palma de su mano con la finalidad de lograr una impresión en donde observará las líneas distintivas y las comparará en clase con la impresión de la palma de la mano de sus compañeros.
2.- ¿Como me ven?

a) Pida en clase que el alumno haga pareja con el compañero que más lo conozca o con el que menos lo conozca con la finalidad de que en un texto de 10 líneas, sea descrito a profundidad y que señalen como lo perciben.

b) En su cuaderno en un texto de 10 líneas, el alumno realizará un resumen que señale las semejanzas y diferencias con respecto a ¿Como me veo? y al ¿Cómo me ven?
3.- ¿Cómo soy?

Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas y en clase, intercambia comentarios con un compañero que no te conozca.
  • ¿Con que frecuencia ries? ____________________________________________________.

  • ¿Con que frecuencia lloras? ____________________________________________________.

  • ¿Con que frecuencia te enojas? ____________________________________________________.

  • ¿Tiendes a estár más alegre, triste o enojado? ____________________________________________________.

  • ¿Como acostumbras aliviar tu tristeza y tu enojo? ____________________________________________________.

  • ¿Dejas de comer por sentir tristeza o enojo? __________ ¿Con qué frecuencia? ______________________________________.


  • ¿Tiendes a platicar de sus problemas con la gente involucrada para tratar de resolverlos? ________, ¿Porqué? ____________ ____________________________________________________.

  • ¿Platicas con alguien sobre tus problemas? ________________ ¿Porqué? ____________________________________________ ¿Con quien? __________________________________________ ¿Porqué con esa persona y no con otra? ___________________ ____________________________________________________.

  • ¿Con frecuencia dejas de dormir por tener algún "pendiente"? _________ ¿Crees que esto te ayuda a resolverlo? _________.

  • ¿Que haces para evitar estar molesto? ____________________________________________________.

  • ¿Que haces para evitar estar triste? ____________________________________________________.

  • ¿Que integrante de tu familia te conoce más? ______________ ¿Porqué? ____________________________________________.

Describe tus cualidades, por ejemplo: me gusta ver el lado bueno de las vida, soy cariñoso (a), cocino bien, soy buen deportista, etc.

Describe tus defectos, por ejemplo: Soy flojo, me enojo con facilidad, soy desordenado (a), me da miedo la obscuridad, etc.

Analiza las siguientes situaciones que te pueden ayudar a identificar como te sientes en relación con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Me siento bien con respecto a mi mismo y mi entorno

  • Me levando contento y animado
  • Cuido mi aspecto físico
  • Generalmente saludo a la gente con quien convivo
  • Realizo mis obligaciones con seguridad y confianza
  • Me relaciono bien con la gente, sé escuchar, propongo soluciones, soy tolerante, me gusta ayudar, etc.
  • Soy precavido ante los riesgos cotidianos.

Me siento mal con respecto a mi mismo y mi entorno

  • Me cuesta trabajo levantarme aunque haya dormido lo suficiente
  • No me importa cmo me veo
  • Generalmente no saludo a la gente
  • Me pongo nervioso al desarrollar mis obligaciones
  • No me llevo bien con todo el mundo, me altero facilmente, pocas personas se comunican comigo y solo hago lo que a mi me toca (y eso... a veces!)
  • A menudo me suceden accidentes.

Analízate: ¿Cual es el estado de ánimo que prevalece en tí durante el transcurso del día?



¿Te agrada?_______, ¿Que harías por cambiarlo? _______________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

4.- ¿Cuáles son mis hábitos?

Las siguientes oraciones te permiten valorar que tanto haces por tí, por tu familia y por tu salud, al leerlas valoralas y contéstalas como: siempre, algunas veces o nunca.

Procuro comer alimentos nutritivos __________

Procuro mi aseo personal __________

Procuro evitar situaciones de riesgo para mi __________

Tomo las medidas higiénicas correspondientes al preparar y tomar mis alimentos __________

Evito el alcohol, el tabaco y las drogas __________

Busco la oportunidad de tener momentos de recreación y esparcimiento sano __________

Procuro hacer un mínimo de ejercicio diario __________

Procuro convivir con mi familia __________

Procuro no desvelarme y dormir el tiempo necesario __________

Procuro de no comer "alimentos chatarra" __________

Procuro no tirar basura en la calle __________

Procuro auxiliar a las labores de limpieza en el hogar __________

Procuro no generar mucha basura __________

Procuro no desperdiciar el agua __________

Procuro no pasar más de 2 horas al día ante la televisión, juegos de video o computadora __________

Al concluir de responder a las preguntas anteriores, contesta las siguientes preguntas:

¿Cual respuesta fué la de mayor incidencia? _______________

¿Qué significa este resultado? _______________________________ _________________________________________________________.

¿Quiero cambiar? ________ ¿Porqué? __________________________ _________________________________________________________.

¿Que puedo hacer para mejorar? ______________________________

_________________________________________________________.

Me acepto y me quiero

Soy una persona como todas, con cualidades y defectos. Conozco mis capacidades y limitaciones; me quiero y acepto como soy. A veces quiero cambiar y ser mejor, para lo cual tengo que proponérmelo, esforzarme y pensar que puedo conseguir mi superación
Por último realiza la siguiente actividad:

Impregna la palma de tu mano con vaselina o tinta e imprimela sobre una hoja de papel

deja secar la huella de la palma de tu mano y a continuación visita la página http://leerlamano.euroresidentes.es/leer-la-mano.htm para que puedas interpretar las líneas de tu mano. Considerando que no es algo definitivo, no es algo 100 verdadero pero es interesante que conozcas más sobre ti.

¡¡¡Vive Feliz!!!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio