jueves, 2 de octubre de 2008

Funciones (Ejercicios matemáticos)

1) BOLSAS DE AZÚCAR


Cada punto de este gráfico representa una bolsa de azúcar.
A. ¿Qué bolsa es la más pesada?
B. ¿Qué bolsa es la más barata?
C. ¿Qué bolsas tienen el mismo peso?
D. ¿Qué bolsas tienen el mismo precio?
E. ¿Qué bolsa sale mejor de precio: F ó C?. ¿Por qué?
2) LA FAMILIA
En el gráfico de abajo tenemos una fotografía de la familia López: Juan es el abuelo, los hijos de Bella y José son Pablo que va a la guardería, Pepe está estudiando 3º de Secundaria., Alicia que estudia medicina y Luis.




A. ¿Quién está representado por cada uno de los puntos del diagrama de la derecha?
B. ¿Es apropiada la escala utilizada? Razona la respuesta. (Realiza las hipótesis que consideres oportunas)
C. Realiza una representación de toda la familia donde representes en el eje horizontal la edad y el eje vertical la altura de cada uno de ellos.

3) BOLAS



Si A y B representan bolas de distinto material y tamaño, a la vista de los diagramas, indica si son ciertas o falsas las afirmaciones siguientes:

Nota: Elige el diagrama adecuado a la vista de las magnitudes que vayas a comparar en cada caso.

A. La que tiene más volumen, tiene más peso.
B. La que tiene menos peso, tiene más volumen.
C. La que tiene más peso, cae más rápidamente.
D. La que tiene más volumen cae más rápidamente.

4) LLAMADAS TELEFÓNICAS

Un fin de semana cinco personas hicieron llamadas telefónicas a varias partes del país.
Anotaron el costo de sus llamadas y el tiempo que estuvieron en el teléfono en la siguiente gráfica:

Responde razonadamente las siguientes cuestiones:

A. ¿Qué variables se están relacionando?
B. ¿Quién pagó más por la llamada?
C. ¿Quién pagó menos por la llamada?
D. ¿Quién habló durante más tiempo?
E. ¿Quién puso una conferencia?
F. ¿Quién realizó una llamada local?
G. ¿Quiénes realizaron llamadas aproximadamente a la misma distancia?
H. Marca otros puntos que representen a personas que realicen llamadas locales de distintas duraciones.
I. Realiza un gráfico con todas las posibles llamadas telefónicas realizadas dentro de España en un fin de semana. Explica claramente las suposiciones que haces.

5) ESTUDIAR INGLES

Cuando empecé a estudiar inglés, el primer mes no me enteraba de nada. Los tres meses siguientes me ilusioné porque aprendía muy rápidamente. La ilusión decayó un poco el cuarto y el quinto mes porque ya no lo veía claro. Los tres últimos meses del curso me parecía que no avanzaba apenas.

Representa la evolución del aprendizaje a lo largo de los meses del curso.
6) LA EXCURSIÓN
Se alquila un microbús de 12 plazas para realizar una excursión, por un total de $36,000.00 :
A. Haz una tabla del precio de la excursión por persona, en función de las plazas cubiertas.
B. Representa los datos de la tabla en un diagrama (número de pasajeros-precio).
C. ¿Puedes establecer alguna relación entre las dos variables?
D. ¿La variable independiente es discreta o continua?
E. ¿Tiene sentido unir mediante una línea los puntos de la gráfica? ¿Por qué?

2 comentarios:

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio