miércoles, 29 de octubre de 2008

Stop Disasters (Deteniendo los desastres)


Todos sabemos lo terrible que pueden resultar los desastres naturales. En estos tiempos de calentamiento global y cambios climáticos, resulta difícil encender el televisor y no encontrarse con que acaba de ocurrir una catástrofe en alguna parte del mundo.

Lo más triste es que en muchas ocasiones no faltarán los comentarios de que podría haberse evitado la tragedia, o por lo menos reducir el número de víctimas. No es posible detener un terremoto, sin embargo se pueden tomar medidas para disminuir los riesgos.

-¿Porqué no se informó a la población...?
-¿Porqué el gobierno otorgó permisos de construcción en zonas de alto riesgo...?
-¿Porqué no había mecanismos de contingencia...?
-¿Porqué no se evacuó a la población a tiempo...?
-¿Porqué... etc, etc, etc?

Si observamos estas preguntas, quizás pudiéramos resumirlas en una respuesta: "Educación en la prevención de desastres".

Pues en eso mismo pensaron en la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU cuando diseñaron este fantástico juego online.
Se llama STOP DISASTERS y es un juego muy al estilo de SimCity y los juegos tipo "tycoon".

El propósito del juego consiste en cumplir una misión de crecimiento de la zona, al mismo tiempo que proveemos de la infraestructura necesaria para minimizar las pérdidas humanas y económicas durante un desastre natural.

Nos asignan un presupuesto, una misión y una cantidad inicial de habitantes. Hay cinco tipos de catástrofes: tsunami, incendio, inundación, ciclón y terremoto, cada una con tres niveles de dificultad. Está disponible en varios idiomas, incluido el español.

El propósito del juego no es precisamente jugar por jugar, sino enseñar y educar en la prevención, así que durante el juego encontraremos bastante información relacionada con los principales peligros, zonas de riesgo, observaciones a tomar en cuenta, recomendaciones y demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexionemos todos

Te recomendamos ingresar a este sitio