Potencias de diez
Los grandes números como 1.000.000.000.000.000 o los pequeños números como 0,00000000000000000001 obligaron al hombre a pensar y a crear un sistema que simplificara la dificultad de referirse a cantidades gigantescas o microscópicas, tenía que haber una manera de decir lo mismo sin escribir y luego nombrar tantos ceros.
Así el hombre desarrolló las llamadas potencias de 10 que facilitan la visualización de grandes números y nos permiten tener una idea de los tamaños y la relación entre los tamaños de las cosas, es decir, nos hacen comprender mejor las cuestiones de "escala".
Elevar un número a una potencia de 10 significa agregar un cero a ese número y elevar un número a la potencia negativa de 10 implica quitarle un cero a ese número.
La aventura de jugar con ceros
Podríamos pensar el paso de una potencia a otra como un viaje de exploración por las medidas y tamaños.
Por ejemplo, empecemos la exploración a escala humana, es decir, a 1 metro. Todos vemos y reconocemos perfectamente las cosas que miden un metro o que ocupan un metro, la idea es irnos alejando potencia tras potencia, comprendiendo poco a poco lo que significa ir agregando o restando otro cero.
Un paso a la derecha en este viaje implica agregar un cero y obtener un número 10 veces mayor y un paso a la izquierda en este viaje implica quitar un cero y obtener un número diez veces menor.
La película de las potencias de diez
Si logramos entusiasmarnos con esto de agregar ceros o elevar a potencias de diez y tomarle el gustito a los tamaños, las escalas y las relaciones, seguramente estamos listos para preguntarnos por los átomos.
Dos ejercicios muy interesantes para probar ideas con las potencias de 10
En Responsible Nanotechnology, Mike Treder ha hecho suya la idea de la película de los Eames y se ha preguntado cómo sería si nos desplazáramos en el tiempo utilizando las potencias de diez. Esta es la traducción al español del bioquímico Alfonso M. Corral :
100 (año 2.000): nuestro punto de partida.
10-1 (año 1.990): diez años no son nada, pero todavía no se ha inventado la web. El correo electrónico apenas se utiliza y no existen ni las páginas web, ¡ni Google!
10-2 (año 1.900): el año en que nació mi abuelo, la gente se desplazaba en caballos y en carruajes. No existen ni los aviones, ni la radio, ni la televisión. Por no haber, ¡no hay ni plásticos!
10-3 (año 1.000): hace mil años estábamos en plena Edad Media. Los seres humanos apenas son un 5% de los que existimos ahora y, a pesar de eso, las condiciones de vida eran bastante peores que las que disfrutamos actualmente.
10-4 (año 8.000 a.c): la civilización humana está surgiendo. Parece que tras un cambio climático, de forma más o menos simultánea, la agricultura está apareciendo en Mesopotamia, China y Centroamérica.
10-5 (98.000 años a.c.): parece que es el momento en el que se empieza a desarrollar el lenguaje humano. No se sabe si existe alguna relación, pero es cuando los humanos empezamos a salir de África para colonizar el resto del planeta.
10-6 (hace 1 millón de años): aunque todavía no existimos, sí que hay varias especies de homínidos . Una de ellas evolucionará hasta lo que somos hoy.
10-7 (hace 10 millones de años): estamos en el Mioceno y está evolucionando el Ramapithecus, posiblemente nuestro antepasado. Muchos de los animales actuales están apareciendo, entre ellos las jirafas, los ciervos, así como las focas y las morsas.
10-8 (hace 100 millones de años): es el Cretácico y los dinosaurios "dominan" la Tierra. Triceratops, Stegosaurus, Apatosaurus y Tyrannosaurus pasean a sus anchas. En el cielo se podría ver volar al Pterodactylus. Los mapas de la época son bastante diferentes. Norteamérica está todavía unida a Eurasia y América del Sur se está separando de África. La India todavía no ha chocado contra el sur de Asia.
10-9 (hace 1.000 millones de años): del Precámbrico sabemos bastante poco. Todavía no hay ni animales ni plantas. Y deben quedar unos 400 millones de años para que aparezcan los primeros organismos multicelulares. Las bacterias se deben encontrar muy a gusto.
10-10 (hace 10.000 millones de años): ni Tierra, ni Sol. Aunque la Vía Láctea sí que existe, todavía quedan 5.500 millones de años para que se forme nuestro sistema solar.
10-11 (¿?): espuma o vaya a saber uno qué cosa. Nuestro universo surgió hace 13.700 millones de años, así que la frase "hace 100.000 millones de años" no tiene sentido. El tiempo no existe, al menos tal y como lo conocemos hoy en día.
Potencias de diez para avanzar en el tiempo (con imaginación y humor)
100 (año 2.000): nuestro punto de partida.
101 (año 2.010): dentro de un par de años no habrán cambiado mucho las cosas. Sin embargo, ¿qué es lo que más le llamaría la atención del 2.010 a un habitante del 2.000?
102 (año 2.100): empieza el Siglo XXII. ¿Habrá el mismo número de cambios que tras el paso del siglo XX al XXI? ¿O muchos más?
103 (año 3.000): ¿eres capaz de imaginarte, con algún grado de seguridad, cómo será la sociedad dentro de mil años?
104 (año 12.000): ¿existe todavía el Homo sapiens ? Puede que hayamos evolucionado para dar lugar a otra especie o que, simplemente, nos hayamos destruido los unos a los otros. ¿Habrá acabado con nosotros alguna de las múltiples amenazas que nos anuncian de vez en cuando?
105 (año 102.000): si hace 100.000 años desarrollamos la capacidad del lenguaje, ¿qué nueva capacidad tendremos dentro de 100.000 años?
106 (dentro de 1 millón de años): la Tierra seguirá más o menos como ahora. A menos que nuestros descendientes la hayan cambiado radicalmente...
107 (dentro de 10 millones de años): lo que ustedes se imaginan es tan válido como lo que me imagino yo.
108 (dentro de 100 millones de años): la Tierra seguirá existiendo, aunque los continentes habrán cambiado bastante.
109 (dentro de 1.000 millones de años): el Sol será un 10% más brillante que ahora. Por lo tanto, en la Tierra hará más calor. Bueno, a no ser que alguien (terrestre o extraterrestre) haya desarrollado la tecnología necesaria para evitarlo.
1010 (dentro de 10.000 millones de años): ¡ni idea!, ya no está la Tierra. El Sol se expandió hasta ser una gigante roja y luego se contrajo y ahora es unaenana blanca . En el caso remoto de que hubiera quedado algo de la Tierra, apenas serían unas cenizas.
1011 (dentro de 100.000 millones de años): el universo sigue en expansión y las galaxias se alejan unas de otras cada vez más y más...
1012 (dentro de 1 billón de años): más de lo mismo. Intentar decir algo sobre los humanos es pura fantasía.
1013 (dentro de 10 billones de años): lo dicho.
1014 (dentro de 100 billones de años): si es verdad que vivimos en un universo abierto (y que nadie ha intervenido para evitarlo), comienza la muerte térmica del mismo.
1040 (dentro de 1 cuatrillón de cuatrillones de años): para no aburrir al personal, nos hemos saltado unos cuantos pasos. La verdad es que llegados a este punto las cosas van bastante lentas. De todas maneras, ya no hay ni planetas ni estrellas, tan sólo protones.
10100 (dentro de 1 gúgol de años): estamos ante la madre de todas las épocas oscuras. Ya sólo quedan los agujeros negros, y se están empezando a desintegrar.
101000: para qué seguir leyendo si se ha acabado TODO (ja jaaa).
Me gusto mucho como explica de una manera didáctica y entretenida, el tema de las potencias de 10, ya que se me facilito comprenderlo y ahora sera mas sencillo aplicarlo con los videos pude comprender mejor y de forma no aburrida, me gusta la idea del blog porque así nos podremos auxiliar de alguna duda que tengamos, ademas de que nos refuerza los conocimientos vistos en clase. Me parese una muy buena idea el aprender con la tecnología.
ResponderEliminarMARIA FERNANDA CONTRERAS QUIROZ 3er semestre Grupo:6
muchas gracias maestra me ayudo mucho la informacion ya que comprendi por que las cantidades que son muy grandes se simplifican para que se facilite su reprecentacion. Me resolvio algunas dudas que tenia ya que la informacion esta muy clara.
ResponderEliminarkarla castillo Gaspar
3°6
me sorprende saber como un simple sistema que creo el hombre para no tener que escribir tantos ceros tracen dio tanto para convertirse en un sistema de medida un ejemplo el tiempo este sistema nos ayuda a ver el tiempo de forma pasada o fu turista aparte de eso este sistema nos ayuda a simplificar sufras para así comprender mejor
ResponderEliminarFiliberto Martinez Hurtado 3° "6"
Empiezo a comprender meor esto de la notaciòn cientìfica puesto que no sabìa especìficamente porque se le ponìa ese -1.
ResponderEliminarAsì que eso me aegra y empizo a creer que la fìsica no es tan dificil.
>> ALONDRA ARIAS SAYAVEDRA 3º6 <<
PLANTEL "Lic. Adolfo Lòpez Mateos"
Me alegra leer un poco sobre este tema, porque ya logrè entender porque la existencia de ese -1 y todo eso.
ResponderEliminarMe siento feliz porque ya logro comprender de mejor manera la "notaciòn cientìfica"
>> ALONDRA ARIAS SAYAVEDRA << 3º 6
Plantel "Lic. Adolfo Lòpez Mateos"
El texto es bueno ya que muestra de manera concreta y clara la importancia del uso de este sistema además de la gran invención que hizo el hombre al crearlo pues así nos estamos ahorrando escribir muchos ceros. Te hace ver de manera “chusca” la utilización de este sistema pero al mismo tiempo piensas que podría pasar en algunos años.
ResponderEliminarYulisa Jiménez González 3° "6"
Plantel: Lic. Adolfo López Mateos
El texto es bueno ya que ayuda a comprender la importancia de la utilización de este método así como el gran diseño que hizo el hombre al crearlo pues así nos estamos ahorrando escribir tantos ceros, es impresionante como una notación puede significar tanto y tan poco. El leer esta lectura me gusto porque te muestra de manera “chusca” el uso de la notación así como pensar que podría pasar dentro de un tiempo.
ResponderEliminarYulisa Jiménez González 3° “6”
Plantel: Lic. Adolfo López Mateos
Esta lectura desperto mi interes sobre como manejar la forma de visualizar a diferentes escalas con solo la aplicacion del cero, que tanto puede ser determinante quitar o poner un cero para cambiar la perspectiva de las cosas.
ResponderEliminarGUTIÊRREZ ROMERO JESSICA 3º "6"
Buenas tardes maestra,particularmente este tema me ayudo demasiado para tener un mejor uso de las potencias, me agrado la manera en que se maneja el texto es entretenido y el lenguaje se entiende. Me sirvió para conocer historia y usar números demasiado grandes como pequeños.
ResponderEliminarEthan Gerardo Alarcon Sanchez
3°6
Buenas tardes maestra,particularmente este tema me ayudo demasiado para tener un mejor uso de las potencias, me agrado la manera en que se maneja el texto es entretenido y el lenguaje se entiende. Me sirvió para conocer historia y usar números demasiado grandes como pequeños.
ResponderEliminarEthan Gerardo Alarcon Sanchez
3°6
Es realmente fascinante como te explota la imaginación al llegar a pensar en éstas posibilidades numéricas realmente loables, llegar a comprender la capacidad de la continuación del tiempo y sus consecuencias es lo que ha motivado muchísimo al hombre a llegar a pensar "¿hasta donde podemos llegar?" dicho en cada sentido ya sea como conocimiento, como evolución, como extensión, etc. la presentación de esto explica algo de lo más motivador para querer saber que más hay alrededor nuestro ya mí eso me encanta pensarlo.
ResponderEliminarYael Vargas Contreras 3ro 6
Muy buen articulo, de hecho me han dejado una tarea de esta pagina, por que tiene buena información...
ResponderEliminarEste aporte se me hace interesante, las potencias del 10, pero siento que es algo muy sencillo y solo hay que tomarlo como repaso, se trata de estudiar y ejercitar con diferentes cantidades.
ResponderEliminarNestor Iván Álvarez Rodríguez
3° 6