El presente proyecto se divide en 3 etapas: la preparación, la investigación y la publicación o exposición.
Preparación.
Ideas previas:
¿Para qué respiramos?
¿Qué pasa con el aire (oxígeno) dentro de nuestro cuerpo?
¿Cuales son los principales órganos del cuerpo humano involucrados en la respiración?
¿En donde se realiza la respiración?
¿Que relación tiene la respiración con la nutrición y la circulación?
¿Que papel desempeña la sangre durante la respiración?
¿Cuales son las principales enfermades de vías respiratorias que afectan a los mexicanos?
¿De qué manera afectan a nuestra respiración los gases emitidos por el cigarro, por las industrias o por los automotores?.
¿Cuáles son los cuidados que debemos de tener durante la época de frío para que nuestras vías respiratorias no se vean afectadas?
¿Sabías que las vías respiratorias son usadas unas 20,000 veces al día por un elemento muy importante por nuestro cuerpo como lo es el oxígeno y si tales vías se dejaran de funcionar en 3 minutos todo se detendría?, he aquí la importancia de las vías respiratorias y si estas se congestionan hay que atenderlas inmediatamente.
Lee con cuidado la siguiente lectura:
SOY POR QUIEN SUSPIRAS...
¡Hola! Soy tu aparato o sistema respiratorio. Me llamo así porque estoy formado por varios órganos que te presentaré más adelante los cuales llevan una función específica en tu cuerpo; en mi caso estoy para respirar y hasta suspirar por tí.
Mi labor empieza en tu naríz, ahí se limpia y acondiciona el aire el cual es una mezcla de gases. El aire entra casi en su totalidad por la nariz, y una pequeña porción lo hace por la boca. ¿Cual es la diferencia? Al pasar por la naríz el aire se filttra y las partículas de polvo, humo y microbios quedan atrapadas en la mucosa y vellos que la recubren. Además, si el aire entra por la naríz se calienta y humedece. En cambio, si entra por la boca no se limpia, ni se calienta, ni se humedece. Esto puede provocar infecciones en los pulmones y en la garganta, así como en los oídos y en los intestinos. Por eso te recomiendo que respires por la nariz; así me ayudarás a desempeñar mejor mi función. (se recomienda visitar http://cienciasyalgomas-tecnica85.blogspot.com/2008/07/ejercicio-para-mejorar-la-capacidad.html ).
Después de pasar por las fosas nasales el aire pasa por la laringe y de ahí se va hacia la tráquea. La tráquea es un tubo que se divide en dos conductos llamados bronquios. Lo que acabamos de recorrer se conoce como vías respiratorias altas.
En los pulmones están las vías respiratorias bajas; dentro de ellos continúan los bronquios, se semejan a las raíces de una planta, pues se dividen en tubos cada vez más delgados, llamados bronquiolos. En el extremo de los bronquiolos hay pequeñísimos sacos de aire, llamados alvéolos, los cuales se encuentran agrupados como si fueran racimos de uvas.
Los alvéolos están formados por un tejido muy delgado, y muchísimos vasos sanguíneos los rodean. Es aquí entre los alveolos y los vasos sanguíneos, por donde entra el oxígeno (O2) a la sangre y por donde sale el Dióxido de Carbono (CO2), que es un gas que se produce como desecho de la respiración.
Si los microbios dañinos que se transportan por el aire llegan hasta mis conductos (vías respiratorias) pueden causarme infecciones leves o graves; la gravedad depende del lugar en donde se instalen y del tipo de microbios de que se trate. En general las infecciones de mis vías bajas suelen ser muy complicadas.
A quien corresponda:
Después del recorrido que hemos hecho, ya me conoces mejor. Solo me resta decirte que procures cuidarme; de lo contrario puedes causarme y causarte molestias muy serias. Por ejemplo, si descuidas la inflamación de las amígdalas o anginas, y si estas infecciones son muy frecuentes, puedes llegar a adquirir una enfermedad llamada fiebre reumática, que causa problemas en el corazón y en las articulaciones.
¿Qué más puede hacerme daño? Además de los microbios, todas las sustancias irritantes que se mezclan con el aire, como el humo del tabaco y de los automóviles.
Mis estructuras son muy delgadas, y por la importancia de mis funciones te pido que procures cuidarme siempre. Estoy seguro que puedes hacerlo.
Atentamente
Tu aparato respiratorio
¿Existe diferencias entre las ideas previas que tenías con la que te muestra el escrito anterior? ¿Empiezas a valorar la importancia de tus vías respiratorias?
¿Te das cuenta porque es más importante respirar por la boca que por la naríz?
1.- El grupo formará equipos de un mínimo de 7 integrantes y un máximo de 8 cada uno.
2.- Comenten en equipo las respuestas a las ideas previas y comparen con la información de la lectura anterior. Registren sus resultados.
3.- La finalidad de este proyecto es realizar un reportaje o investigación especial al estilo de los que hacen en los noticieros o diversos medios informativos que no exceda los 10 minutos de duración. Observa el siguiente ejemplo:
Para la recopilación de información se deberá de realizar una investigación documental en libros, revistas, periódicos o internet; una investigación de campo en instituciones de salud o médicos particulares (Centros de salud, Seguro social, ISSSTE, Cruz verde, Cruz roja, etc.), información de diversos medios de comunicación (tv, radio, internet) y entrevistas con la población en general.
4.- Cada integrante del equipo desempeñará un rol que será asignado por ellos mismos. Los roles a desempeñar y sus funciones son las siguientes:
a) El director.- Coordinará en todo momento a los integrantes del equipo verificando que cada uno de ellos desempeñen de la mejor manera su rol, supervisará las actividades a realizar, las investigaciones y la producción del producto final. En gran parte será su responsabilidad la calidad del producto final.
b) El locutor.- Expondrá en el producto final el desarrollo de las investigaciones, además presentará el trabajo ante el pleno del grupo y responderá a los custionamientos que pudieran darse al término de la presentación del mismo. Podrá ser un máximo de 2 locutores.
c) Los reporteros.- Recabarán toda la información (escrita, video, audio, etc.), formularán y llevarán a cabo las entrevistas necesarias a servidores públicos, médicos o público en general.
d) El asistente, fotógrafo o camarógrafo.- Tomará nota del anecdotario, diario o bitácora, captarán las imágenes (video o fotografías) y audio.
e) Los editores.- Organizarán la información para la realización del producto final en cualquiera de los formatos requeridos.
f) Productor.- Concertará citas con las personalidades a entrevistar, coordinará la adquisición de materiales para la investigación y la creación del producto final.
Nota: Los roles pueden repetirse entre los integrantes del equipo, según las necesidades.
Investigación.
Los temas a investigar son los siguientes:
1.- Las vías respiratorias y la temporada invernal.
2.- Las vías respiratorias y el tabaco.
3.- Las vías respiratorias y la contaminación.
4.- Las vías respiratorias y el asma.
5.- Las vías respiratorias y sus enfermedades más comunes (gripa, tos, enfisemas, bronquitis, laringitis, neumonía, alergias, etc.)
6.- El olfato y la seguridad del organismo.
Publicación o exposición.
El proyecto durará 3 semanas, al final de las mismas se deberá de hacer la exhibición de los trabajos finales los cuales serán evaluados por los alumnos integrantes de los otros equipos del mismo grupo y por el profesor.
Cada equipo deberá de entregar en un sobre amarillo cerrado con los datos del equipo, integrantes, tema, grupo, etc.; el material impreso (investigaciones, agenda o anecdotario, notas, entrevistas, etc.) sin formato alguno, esto solo para evaluar el proceso del proyecto por parte del profesor.
Cada equipo deberán de realizar a lo sumo en una semana posterior a la exposición del trabajo final; un periódico mural que contenga la información más relevante como medio de divulgación hacia toda la comunidad estudiantil. El periódico deberá de tener una dimensión de un metro de ancho por dos de alto. Esto otorgará calificación extra al mejor periódico.
Por último lee en voz alta la siguiente lectura, analízala y comentala con tus compañeros:
EL AMBIENTE EN TELA DE JUICIO.
Mi nombre es Genoveva y vivo en un lugar en donde son muy frecuentes las enfermedades respiratorias. La trabajadora social y el médico del centro de salud de mi comunidad realizaron una encuesta en todas las casas. El objetivo era conocer las condiciones ambientales en las que vivía la gente y averiguar a qué se debía el aumento de las enfermedades respiratorias. Luego, en una reunión, nos dieron a conocer los resultados de la encuesta y la trabajadora social nos explicó:
"Esta es una región en donde la temperatura varía mucho. Por la mañana y por la tarde se
siente frío, pero el mediodía es muy caluroso, y a la sombra se siente fresco. Los cambios constantes de temperatura los exponen a ustedes a enfriamientos, lo que se puede evitar si se abrigan bien. Además, la vegetación es escasa; casi no hay árboles; por eso los ventarrones levantan mucho polvo. Sería muy bueno que se organizaran y plantaran árboles en la zona para evitar la formación de tolvaneras. También encontré que algunas casas cuentan sólo con una habitación, donde duermen de cinco a más personas además de las mascotas como son perros o gatos. Esto favorece el contagio de uno o todos de los miembros de la familia. Por eso les recomiendo que mantengan bien ventiladas las habitaciones, y si es posible que traten de adaptar habitaciones separadas."
El médico tomó la palabra:
"Hay varias fábricas y muchos automóviles, además de ladrilleras esto ahunado a que algunas gentes queman su basura. Estos factores provocan contaminación, la cual afecta las vías respiratorias. Y si a esto añadimos que un gran número de miembros de la comunidad fuman, incluso jóvenes menores de edad, pues el riesgo de enfermarse aumenta.
Además, la falta de higiene, la basura, el polvo y la convivencia con animales en el interior de una vivienda favorecen la reproducción de microbios. Parece mentira, pero muchas veces hay más contaminación dentro de las casas que en la calle."
Observa y analiza la siguiente imagen, anota en tu cuaderno tus comentarios en base a lo que hemos aprendido en el presente proyecto.
Entregarán el reportaje en formato video (AVI, MPEG1, MPEG2, DivX, MOV, WMV, etc. en un CD o en una memoria USB para poder poder reproducirla en la computadora del aula.
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